• Fray Andrés Viaña, O.P.

LA BARCA DE JESÚS

Actualizado: ago 12

MATEO 14,22-33


Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: «¡Ánimo, soy yo, no tengan miedo!» Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua.» Él le dijo: «Ven.» Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: «Señor, sálvame.» En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?» En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él, diciendo: «Realmente eres Hijo de Dios.»


En este confinamiento, las palabras de Jesús alientan en la esperanza, fortalecen en medio de la angustia, devuelven el horizonte de vida e invitan a enfrentar, todas aquellas realidades que confrontan a la realidad, animados por una fe segura y exigente que nos empuja, como suave brisa, hacia el Reino. Comparto una reflexión sustraída de la lectura comunitaria del libro “La Humanización de Dios”, del teólogo José María Castillo, para el cual, en la Eucaristía, cuando hacemos nuestra profesión de fe y proclamamos el Credo, el común de los creyentes, en el ejercicio de su confesión, tiene el peligro de adherirse a una idea equivocada o parcial, de lo que es la fe; esta se reduce a creer verdades, que ciertamente existen y que debemos aceptar, pero que no nos dan la certeza de una relación personal con Dios basada en la apertura confiada y disponible. Es erróneo afirmar las razones que la Iglesia enseña, mediadas por un conocimiento intelectual sin que esto procure obras concretas en cada seguidor.



El Evangelio enseña que la fe es creer en Jesús y confiar en Él las dificultades de la vida, pone como condición para realizar sus milagros una actitud de fe y la forma en que prueba la fe de los discípulos no consiste en examinar lo que conocen o no de lo que Él les ha revelado y explicado, al contrario, quiere percibir si tienen miedo o confianza en Él. Les hace ver que en todas las circunstancias está cercano y que no deben temer porque es fiel y acompaña en las vicisitudes de la vida, especialmente en momentos de oscuridad, de tempestad y de inseguridad.


Una fe hecha de palabras y conceptos no es una fe completa. Sólo en la relación con Jesús vamos comprendiendo y viviendo lo que es realmente la fe: una relación personal con el Señor; una intimidad con Él que nos ayuda a superar todas las dificultades. La barca sacudida por la tempestad es una imagen de la Iglesia y del universo de nuestro tiempo agitado por la injusticia, la violencia, los odios, las divisiones, la pobreza y la marginación, aparece el Señor que nos invita a tranquilizarnos porque no abandona. Por eso, no debemos buscar otras seguridades fuera de Él. La vinculación con Cristo debe desembocar en una confianza absoluta en su amor original a cada uno de nosotros con la certeza de que Él guía el mundo y nuestra historia particular. Tal vez, como Pedro, dudemos en ciertos momentos, especialmente en los graves, tal cual los que acontecen a causa de esta pandemia. Entonces, no olvidemos invocar a Jesús quien nos tomará de la mano, nos ayudará a creer y nos dará su paz.

54 vistas
NOSOTROS

“Somos predicadores. Existimos para predicar. Somos para la evangelización. En estas expresiones está encerrada la razón y la naturaleza de nuestro ser, como casa de predicación, Proyecto Dos”.

UBICACIÓN

Corregimiento de Campo Dos

Calle Principal 

Municipio de Tibú-Norte de Santander-Colombia

SUSCRIBETE
  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube

© 2023 by HARMONY. Proudly created with Wix.com