KUMANDRA: "Pueblo que se levanta" Mc 10, 49.

“Somos el sol, el viento, la selva,

somos mi gente que hoy se levanta”


El reino de Kumandra, es el mundo en paz y armonía que nos presenta Raya y el ultimo dragón, una película de animación lanzada este año por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios. Kumandra es una tierra próspera fracturada por el egoísmo de sus integrantes, que querían a toda costa adueñarse de una gema mágica que se rompe en cinco pedazos después de una disputa. Raya la protagonista, recorre un camino de riesgo y aventura, en el que tendrá que aprender a confiar en los demás, encontrar a la última y legendaria dragona, Sisu; recuperar los distintos fragmentos de la gema, ahora desperdigados por un mundo destruido; y restaurar la paz entre todos estos pueblos para que cooperen y luchen juntos contra las fuerzas del mal. Casi nada.


Toda la lucha de Raya es volver a Kumandra, volver a la confianza de unos en los otros, la unión, la justicia y la alegría de un pueblo que se encuentra dividido. El Evangelio que guía este año de pastoral en la Casa Proyecto Dos (Marcos 10,46-52), nos habla de un ciego sentado al borde del camino, que representa al pueblo dividido, pobre, ciego, indigente y sin futuro, al que Jesús levanta y le devuelve la vista. Por eso Kumandra es el pueblo que se levanta por el poder de Jesús. De hecho, el verbo que utiliza Marcos para ordenar al ciego que se levante es ἐγείρω (egéiro), el mismo verbo utilizado para la resurrección. Hay pascua cuando el pueblo caído, esclavizado y pisoteado, se une, se despierta y se levanta para luchar. Jesús libera de la desconfianza, la desunión, la injusticia y la tristeza que divide, y abre nuestros ojos para darnos cuenta que estamos destrozando el mundo, la naturaleza, la vida. Estamos matando media humanidad con la desigualdad y la violencia.


Kumandra es confianza, es unión, y la humanidad de Jesús es lo que nos puede unir, o al menos, acercar los unos a los otros. Kumandra es el Catatumbo que vuelve a ser el paraíso que nos dejó Dios. Este pueblo Catatumbero que confía, se une, lucha por la justicia, y sonríe, grita con el corazón:


Hermano guerrillero, hermano policía, hermano pategrillero, paramilitar, y militar, hermano ciudadano, hermano catatumbero, ¿para qué las balas? ¿para qué las armas?


Kumandra es intentar confiar los unos en los otros,

Kumandra, es intentar unirnos,

Kumandra es luchar por la justicia

Kumandra es la revolución de la alegría para todos.

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo