¿Escuchar? ¡por supuesto!

En el trascurso de la campaña de cuaresma titulada ¿De-morado? ¡Por supuesto! reflexionabamos sobre el termino escuchar. En primer lugar, para el judaísmo este verbo, en el Antiguo Testamento ( שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, Shemá) constituye un factor que define la actitud humana frente al conjunto de las normas, no solo es el primer mandamiento sino también uno de los núcleos de la espiritualidad semita. Para el evangelio, cuando Dios indica que Jesús es su Hijo solicita una actitud de escucha para con sus enseñanzas, su vida y su sacrificio. El mismo Jesús, cuando un escriba le pregunta cuál es el primer mandamiento, reafirma el escuchar, para luego dar paso al mandamiento del amor.


En segundo lugar, escuchar es parte de las actitudes de justicia de Jesús, él está atento a las realidades sociales, políticas y religiosas de su tiempo, responde escuchando esencialmente a los más vulnerables, haciendo de ellos el centro de su denuncia, sus preferidos, en los que invierte su testimonio y su posición; así mismo, enseña que escuchar al prójimo en realidad es descubrirle, no solo en lo que tenga que decir, sino en su totalidad, en los problemas que le acontecen, el día a día, los sueños, los errores y las cualidades.


En tercer lugar, escuchar no es un ejercicio característico del Catatumbo, es evidente que la historia de guerra, narcotráfico y maltrato, en todas sus dimensiones, obedece a la ausencia de este valor cristiano, no solo en la construcción social interna sino también en las obligaciones del Estado, de modo que quienes construyen al Catatumbo no se escuchan entre sí y quienes le gobiernan tampoco. Jesús nos enseña a permanecer en actitud de escucha para sanar al prójimo, hacer justicia, reconocer y valorar la vida y estar atentos al compromiso de responsabilidad que se desarrolla mediante el tiempo que invertimos en escuchar a quien nos necesita.


Escuchar como instrumento de la justicia de Jesús.

El contenido de la escucha es el prójimo en su totalidad.

El valor de escucha en contextos de violencia

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo