• Fray Javier Tovar, O.P.

¿CONOCER O VIVIR A JESÚS? ¡He aquí la pregunta!

MATEO 16,13-20

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo." Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.


Ya Jesús había sido ejecutado en la cruz cuando fueron escritos los Evangelios, esto denota, que no explicitan lo que Él pensaba, hacía o decía, por el contrario, correspondería a lo que las nacientes comunidades primitivas pensaban de Él. El tratar de dar respuesta a ¿quién es? conlleva cierta dificultad, dada las diversas aproximaciones o intentos de responder de estas colectividades a esta crucial interrogante. Cada intento pretendía desvelar o ahondar en singularidades sobre Jesús. Estaban los partidarios de su tinte “caudillista” que los libraría del yugo romano y, el cual, encaminaría a la prosperidad económica, a una igualdad social y libertad religiosa, sin intervención alguna. Él reñía con todo lo esperado por su pueblo: sin domicilio estable, de vida mendicante, sin lujos en su vestir y diríamos “mal rodeado”, dado lo cuestionable de quienes le acompañaban y con aquello que compartía, pero no solo se le veía así; algunos lo reconocían como un mago más de la época, un maestro adelantado o el Cristo pascual que ha llegado hasta nosotros por los relatos de las Escrituras.


Una aproximación moderna del profetismo, influenciaría un pensamiento que resalta su poder y su actuar en público, la crítica a las instituciones, el ritualismo y la hipocresía de los regentes de la religión oficial; su irreverencia al predicar, sus inusuales escenarios para convocar multitudes, entre otras, pero debemos tener cuidado con sus denuncias, dadas las connotaciones de la época que le atribuía tintes solamente políticos; por lo tanto, sería más apropiado para nosotros hoy el preguntar ¿quién es este hombre? Lamentablemente, seguiríamos respondiendo con fórmulas dogmáticas que nos alejan de lo “experiencial” que debería de serlo, y no de manera teórica. La experiencia de Jesús que he usado en nuestra cotidianidad, es la que ha de transparentar a los demás lo que realmente Él es en cada uno. Es responder con nuestro testimonio de vida quién es Él, sin exagerar en su innegable divinidad o minusvalorando su generosa humanidad.

Debemos ser iterativos en que nos “quedamos cortos” en aproximaciones de simple tinte intelectual; ha de ser desde la experiencia profunda y personal, la manera de revelar lo que Jesús representa como expresión de Dios Padre. Es necesario pasar de la creencia a la vivencia, dura tarea en estos días para los cristianos.

63 vistas
NOSOTROS

“Somos predicadores. Existimos para predicar. Somos para la evangelización. En estas expresiones está encerrada la razón y la naturaleza de nuestro ser, como casa de predicación, Proyecto Dos”.

UBICACIÓN

Corregimiento de Campo Dos

Calle Principal 

Municipio de Tibú-Norte de Santander-Colombia

SUSCRIBETE
  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube

© 2023 by HARMONY. Proudly created with Wix.com